sábado, 11 de octubre de 2008

PERFIL ESTADISTICO DE LA EDUCACION

La educación juega un papel de transformación en la sociedad abarcando aspectos de carácter cultural (nación), adaptación social al cambio científico y tecnológico

*El perfil estadístico nos dará un panorama general del nivel educativo en nuestro país.

Se tomaran en cuenta aspectos de equidad, desigualdad y exclusión social.

*Examinar los niveles de analfabetismo y alfabetismo de la población.

*Investigar la escolaridad promedio

*Asistencia a la escuela de la población en edad escolar.

*Revisar los niveles de deserción.

*Checar lo índices: alumno-maestro, alumno-escuela.

ESCOLARIDAD DE LA POBLACION MEXICANA.

*En 1921se creo el Sistema Educativo Nacional (1 año de escolaridad).

*En 1900 solo 11 de cada 100 personas eran analfabetas (6.5 años de escolaridad).

*En este mismo año se especulaba la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria, si esto se hubiera llevado a cabo , el Sistema Educativo tuviera cerca de 2.5

MATRICULA ESCOLAR

La matricula escolar presenta diversos cambios en las ultimas décadas y seguramente lo seguirá haciendo en los próximos años.

La declinación de la fecundidad y la estructura por edades.

Los niveles de enseñanza mas altos son muy demandantes, esto exige un esfuerzo considerable de canalización de cuantiosos recursos materiales y humanos al Sistema Educativo.

ENSEÑAZA PRIMARIA Y SECUNDARIA

Matricula del ciclo escolar 1993-1994. En la enseñanza primaria incorpora a más de 14.4 millones de personas, cifra que representa 56% de la población estudiantil del país

Cuenta con 496,000 maestros y cerca de 87,000 escuelas =29 alumnos por maestro y 166 estudiantes por escuela.

LA COBERTURA DE LA EDUCACIÒN BASICA

Se pretende brindar la educación básica a toda la niñez, pero todavía queda fuera de la escuela primaria un número importante de menores, la mayoría habitan en poblados pequeños y dispersos

CUAL ES EL MOTIVO DE LA DESERCIÒN ESCOLAR

Se abandonan tempranamente las escuelas para incorporarse al mercado laboral

Esta es una estrategia adoptada por las familias para incrementar sus ingresos

TASA DE ASISTENCIA E INASISTENCIA DE LA POBLACIÒN DE CINCO AÑOS Y MAS. 1990

193 niños (seis años) de cada 1000 no asisten a la escuela

100 de cada 1000 (7-11años de edad)

130 de cada 1000 (apartar de los 12 años ) es aquí donde ocurre la transiciòn hacia la secundaria

La secundaria se encuentran poco mas de 4.3 millones de alumnos, constituyen 16.9% de los estudiantes del país.

ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

La matricula es de 3.6 millones de personas

Se distribuye de acurdo al nivel de enseñanza:

1.8 millones en el bachillerato

1.3 millones en el nivel profesional y la escuela normal

Poco más de 406,000 alumnos para profesionales medios

Alrededor de 391,000 personas en escuelas de capacitación para el trabajo

ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOS Y SUPERIOR

Los estudiantes de nivel superior representa 5.1% del total de estudiantes

Son atendidos por màs dew 133,000 maestros en 2,400 escuelas

EFICIENCIA TERMINAL Y DESERCIÓN ESCOLAR

*La eficiencia terminal se define como la relación que se establece entre la cantidad de egresados de un nivel educativo respecto a los que ingresaron a ese nivel. Se trata de la conclusión de ciclos completos ; primaria, secundaria etc.

*Deserción escolar es el porcentaje de alumnos que no terminaron el ciclo escolar respecto al total que se inscribió.

DIFERENCIAS GEOGRAFICAS EN LOS NIVELES DE INSTRUCCIÓN

Una de las características que define el grado de desarrollo social de las entidades es el nivel de escolaridad de su población.

*Este esta ligado con el funcionamiento del Sistema Educativo.

Algunos indicadores que nos muestran esta situación son: nivel de analfabetismo de la población de 15 años y mas, promedio de escolaridad, porcentaje de población con primaria, los que no asisten a la escuela.

*Los estados con menor desarrollo son: Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca ya que tiene muchas comunidades rurales.

Guerrero y Chiapas se observa que entre el 27 y 30% de la población de 15 años es analfabeta.

*La baja escolaridad de amplios sectores de la población, los elevados porcentajes de deserción escolar y la ilimitada eficiencia de los niveles del Sistema Educativo Nacional no son los únicos problemas que enfrenta este sistema, ya que también existe la exclusión social.

La calidad esta conformada por:

-Eficiencia terminal: relación de alumnos que finalizan algún nivel educativo, esto en relación al número de ingresos y egresos de los alumnos.

-Relevancia: currículo de los alumnos, esto es de acuerdo a las necesidades que estos exijan.

-Efectividad: relación entre metas y objetivos institucionales logrados.

-Equidad: igualdad de oportunidad para acceder a una institución.

FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA ESCUELA PRIMARIA.

Según Benjamín S. Bloom en 1956 propuso dos taxonomías, la primera esta relacionada con las dimensiones cognoscitivas de la enseñanza y la segunda nos habla de la afectividad. La finalidad de identificar esto es, implementar nuevos objetivos educacionales.

Jerome S. Bruner señala que el aprendizaje y el desarrollo del niño describen los cambios que ocurren , pero no se analizan las causas que propician dichos cambios. Los datos que proporcionan las pruebas realizadas son de importancia, permiten identifica los problemas de enseñanza. Los indicadores de la variable independiente según la hipótesis que se marca, permite establecer en cada estudio el rendimiento escolar que se tiene.

Recordemos que la familia es el pilar principal de la sociedad, la educación comienza por la casa, los valores e interés que se despierte en el niño por aprender será muy importante al momento de inicial una vida escolar, el niño estará preparado y motivado para iniciar con esta faceta en su vida.

Gran número de problemas en el aprendizaje del niño se solucionarían si contaran con el apoyo moral y económico de los padres. Encontramos casos en donde los padres prefieren poner a trabajar en cualquier cosa a los niños en lugar de darles la oportunidad de superarse. Es necesario esforzarnos por tener una mejora en la educación.

Y qué decir cuando los padres se dedican a comparar el rendimiento escolar de sus hijos. Siempre hay alguno que sale perdiendo, le hacen creer que es el mas incompetente de este mundo.

El niño que es menos inteligente que sus hermanos puede estar más impedido por los sentimientos de inferioridad. El niño con alguna deformidad física o una disfunción neurológica puede ser rechazado por otros niños y ser excluido de sus juegos, fenómeno por el cual nos acostumbramos a algo. Las capacidades del aprendizaje son importantes, requiere de medidas para los aprendices lentos y rápidos, así como para los que poseen capacidades diferentes.

Los maestros tienen un papel muy importante, de ellos depende en gran medida la calidad de educación que se imparte a alas generaciones futuras. También a ellos se debe exigir una buena preparación.

En la actualidad nos encontramos con muchas escuelas rurales, no cuentan con el equipo necesario, sus aulas con acondicionadas de tal manera que los niños estén cómodos hasta donde sus posibilidades lo permiten.

Esto no es pretexto para que los docentes encargados de estas escuelas descuiden los conocimientos que transiten a los niños. Muchos se dan el lujo de faltar bastante tiempo a clase, o bien, se dirigen a los niños de forma inapropiada olvidando su objetivo y denigrando su profesión.

Las conductas que los seres humanos adoptamos dentro y fuera de una sociedad son aprendidas. Los psicólogos han puesto mucha atención a este factor, descubrieron que aprendemos de diferentes maneras. El tipo más simple de aprendizaje es la experiencia.

La experiencia del aprendizaje a menudo puede ser deducida por un cambio en el comportamiento. Pero no siempre, existe una diferencia entre aprendizaje y ejecución. Se pueden aprender cosas, pero tal vez no se manifieste a través del comportamiento si no está motivado.

El concepto de aprendizaje excluye también a los reflejos, estos son innatos, respuestas involuntarias a una estimulación más que cambios de comportamiento relativamente permanentes realizados según la experiencia.