jueves, 1 de enero de 2009

NIÑOS DE COMUNIDADES INDIGENAS

Durante los años noventa, los niños y niñas panameños que vivían en zonas pobres indígenas, marginales y urbano-marginales padecían de una marcada desigualdad en el acceso a la educación.

Se estimaba que el 17% de los niños indígenas –desde los seis hasta los once años de edad- no estaban inscritos en la escuela; y aquellos que completaban su ciclo, no podían seguir estudiando entre el séptimo y el noveno grado debido a la ausencia de escuelas secundarias en sus comunidades.

Ante esta situación, el Gobierno de Panamá (GOP) se planteó mejorar la educación de la población más pobre y con más necesidades educativas. Para lograr esta meta, el GOP solicitó el apoyo del Banco Mundial en la formulación del Segundo proyecto de educación básica, por un monto total de US$35 millones.

Hasta el momento se han desembolsado US$29.2 millones, los cuales han contribuido a realizar grandes cambios en los índices educativos de Panamá.

Su período de ejecución ha sido extendido en dos ocasiones, la primera vez por 23 meses, y la segunda por 6 meses. Su próxima extensión comprende desde el mes de junio del año 2007 hasta diciembre del año 2008, y es acompañado de un Financiamiento Adicional (FA) equivalente a US$5 millones para apoyar las actividades contempladas en este proyecto.

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