martes, 18 de noviembre de 2008

REPORTE DE LA PRACTICA.

REPORTE DE PRÁCTICA AL CONTEXTO INDIGENA.

Esta tercera visita de observación que realice fue en el municipio de Temoaya , en la comunidad de Zanja Vieja, la escuela que visite lleva por nombre Lic. Benito Juárez, desde el inicio supe que iba a ser una experiencia muy agradable.

Inmediatamente que bajamos del autobús mis compañeras que trabajamos en la misma escuela, tuvimos que subirnos a la camioneta de la escuela, el recorrido fue entre pequeñas calles, estas con una pendiente muy inclinada. En el camino nos topamos de frente con una camioneta de gas, al ser la calle muy pequeña, optamos por dejar pasar a la camioneta, nuestra sorpresa fue intentamos pasar y a mitad de calle estaba una piedra, el chofer de la camioneta en que íbamos mis compañeras de practica y yo, tubo que bajarse a mover la piedra del camino.

Cuando llegamos a la escuela, el director nos recibió muy amablemente, nos paso de inmediato a la dirección, platicamos un momento, nos menciono cuestiones muy importantes. Nos menciono que por lo menos 14 de de 132 niños que conforman la escuela, tienen un padrino que les apoya económicamente. Por lo menos 14 familias que habitan esta comunidad de Zanja Vieja, tienen el apoyo de algún programa en el que les brindan apoyo económico o bien, les proporcionan despensas. Desconozco el número exacto de las familias de Zanja Vieja, sin embargo es interesante recalcar que por lo menos una cuarta parte de estas son respaldadas económicamente por alguien ajeno a la comunidad.

La escuela en general se puede decir que esta en buenas condiciones, cuenta con agua potable, sanitarios, salones un poco fríos, pero con espacio suficiente para los alumnos, cuentan con un auditorio, dirección, desayunador. El detalle se localiza en que la instalación de luz eléctrica esta fuera de servicio, por lo tanto un no se puede hacer uso de un material tan importante como lo es enciclomedia.

El director comente que la mayoría de los jóvenes que habitan este poblado solo cuentan con la educación primaria, posteriormente se dedican a trabajar, por lo general trabajan en el D.F, por tal motivo llevan a su comunidad una serie de costumbres poco usuales en ese rumbo. Los jóvenes hacen grafitis en las paredes, se perforan alguna parte del cuerpo como lo es la oreja y nariz, la forma en que se visten y comportan es diferente a las costumbres que caracterizan a la región, Las consecuencias que este fenómeno desencadena se puede observar en los niños que aun no salen de su pueblo natal, estos adoptan las ideologías y costumbres de los jóvenes mayores que ya conocieron un contexto diferente al suyo. Hace poco tiempo se podía observar la barda de la escuela llena de grafitis, lo que el director tiene planeado hacer es sembrar una planta llamada hiedra, esta cubrirá por completo la pared.

Pude percatarme que algunos niños desayunan en la escuela, existe lo que llaman desayunador, para tener acceso a el se requiere pagar $2.50, y el niño tendrá derecho a un desayuno caliente ese día, las madres de familia son las encargadas de preparar la comida y atender a los niños , el menú de ese día fuero: sopa, frijoles y un vaso con leche. Los maestros dan oportunidad a que los alumnos desayunen antes de ingresar al salón, cabe resaltar que tienen un espacio exclusivo para esta actividad.

Tuve la oportunidad de trabajar con los niños de primer grado, son muy inquietos, normal en los niños de su edad. Cuando entre al salón ellos estaban trabajando, pegaban confeti a un camino que estaba dibujado en una hoja que el maestro proporciono a cada niño, de inmediato se percataron de mi presencia, me saludaron amablemente, yo me presente, les pedí que continuaran con su trabajo.

Juanito es un integrante de este grupo de primer grado, tiene algún problema orgánico que or desgracia no pude investigar si es de nacimiento o a consecuencia de algún accidente o algo por el estilo. No habla, camina con dificultad, sus movimientos son imprecisos, le cuesta trabajo recortar y escribir, sin embargo se esfuerza por lograrlo. Me comento el maestro titular del grupo que Juanito recibe terapia, esta es los días miércoles, Juanito no asiste a clases este día de la semana ya que recibe atención en una escuela que cercana a Zanja Vieja, esta escuela cuenta con el programa USAER. Algunos niños del grupo muestran indiferencia asía Juanito, pocos son los compañeros que lo apoyan en las actividades. El maestro siempre esta al pendiente de el, le explica, lo apoya, corrige y demás, lo mejor de todo es que lo hace de una forma que da a conocer que el maestro realmente tiene vocación.

En general el maestro muestra interés por todos sus alumnos, les explica pacientemente, me agrado la forma de trabajo del maestro ya que con su actitud pude confirmar que las cosas se realizan bien y con gusto cuando de tiene el deseo de hacerlo, el realmente tiene la vocación de maestro.

Cuando realice mi actividad del cuenta, papirola y la canción, los niños tuvieron mucha disposición para el trabajo, les agrado lo que trabaje con ellos, me sorprendió la rapidez con la que están acostumbrados a trabajar. En general los niños muestran un peso bajo en relación a la edad y estatura que tienen, supongo que esto se debe al poco alimento que consumen. La mayoría de ellos realizan queseares en el hogar. El maestro me comentaba que tiene un alumno que falto cerca de un mes en este ciclo escolar, los papás del niño pidieron autorización para que el pequeño se fuera con ellos a vender bandera al D.F en el mes de septiembre, el director accedió y dio el permiso para que el alumno faltara.

Durante el recreo me puse a jugar al “Lobo Lobo” con los niños, se incorporaron al juego muchos de los niños que no pertenecían al grupo de primer grado, ellos se mostraron muy contentos, les agrado que jugara con ellos, estaban muy contentos, tanto que no querían que dejáramos de jugar. Los deje jugando un momento solos ya que nos mandaron llamar, acudimos a un salón que se encuentra en el segundo piso de la institución, en el estaban reunidos todos los maestros, nos habían preparado un desayuno.

Llego la hora de despedirme de los niños, les entrega un lápiz y una paleta a cada niño, ellos me agradecieron, me dieron un fuerte abrazo y muchos besos, yo solo agradecí a ellos y al maestro todas las atenciones que tuvieron conmigo, Fuere del salón me encontré con unos niños y señoras que por fortuna quisieron compartir con nosotras algunas palabras en otomí, eso me dio mucho gusto ya que según comentarios, es difícil que accedan a compartir du dialecto con extraños.

Esta practica sin lugar a dudad me agrado mucho ya que pude conocer otro contexto del cual nunca había tenido la oportunidad de adentrarme, se que es un contexto que tiene mucho por aprender al igual que yo, la educación sexual y esa clase de temas aun les causan morbo, son un tanto serrados a cuestiones que aquejan al mundo actual, seria interesante buscar la forma de inducirlos a conocer mas cosas, esto sin que ellos se sientan atacados u orillados a perder la esencia de su cultura.

No hay comentarios: