domingo, 19 de octubre de 2008

REPORTE.

Esta ocasión, viste la escuela “Libertad”, ubicada en la localidad de Palos Amarillos, Santa Ana Ixtlahuaca, es una localidad que pertenece al contexto rural.

Para llegar a ella, se contrato un autobús que nos llevara a dicha comunidad, el recorrido pala llegar a la escuela Libertad fue de 90 minutos aproximadamente, a mis compañeros y a mi, nos dejaron tres kilómetros antes de llegar a la escuela, camino a ella, encontramos un hermosos panorama, el olor era a hierva fresca, a vegetación, el clima era es frio, en el recorrido nos topamos con animales como vacas, burros, caballos y perros. Algo que me sorprendió mucho fue presenciar a un grupo de señores pescando en un pequeño rio.

Llegamos a la escuela un poquito después de las 9 de la mañana, hora en la que entran a clase los alumnos. La escuela Libertad, cuenta con un grupo de primer grado, dos grupos de segundo, tercero, cuarto y quinto grado, existe un solo grupo de sexto grado. La institución es bastante amplia, cuenta con dos patios, sanitarios, dirección, canchas de basquetbol, y un campo de futbol. Los salones son bastante amplios, el maestro y alumnos tienen el espacio suficiente para desplazarse.

Era tiempo de llegar a 3° A, tenia muchas ganas de conocer y trabajar con los niños. Cuando mi compañera Nadia y yo entramos al salón, los niños estaban preparando con su maestra una actividad que realizarían en el patio de la escuela, formaron equipos de trabajo, la maestra dio indicaciones para la actividad que se realizaría, todos nos dirigimos al patio de la escuela.

Se proporciono a los alumnos pequeños cuadros de colores, tenían que unir los cuadros de los integrantes, tenían que formar una figura con cuatro lados, la mayoría de ellos formaron un rectángulo o un cuadrado, la maestra pasaba a cada equipo a supervisar que realizaran adecuadamente la actividad. El objetivo de la actividad era que los niños identificaran las figuras geométricas, los niños contaron los lados de cada figura.

Posteriormente entramos al salón, la primera actividad que las maestra les puso a los niños fue sacar su cuaderno, ella les dicto un apunte de la materia de matemáticas: El Perímetro.

En el pizarrón dibujo cuadrados, rectángulos y triángulos, les puso diferentes medidas a cada uno de ellos, el objetivo era obtener el perímetro de dichas figuras, la maestra explico con anterioridad como obtener el perímetro.

La mayoría de los niños obtuvieron sin ningún problema. Llamo mucho mi atención Jesús, un alumno que se sienta en la primera banca, me percate que no realizaba ninguna de las actividades que la maestra les había impuesto, me acerque a el, con mucha calma resolvimos los ejercicios que la maestra había asignado. Platique con el, me comento que tenia problemas familiares, su papa lo golpeaba, su mama lo regañaba mucho.

Posteriormente los niños contestaron en forma grupal, con apoyo de la maestra claro esta, el libro de matemáticas, midieron y obtuvieron el perímetro del pizarrón, el escritorio y las mesas de trabajo.

Al término de esto, contestaron otras hojas que les proporciono la maestra, se les pedía el perímetro de diferentes figuras, apoyen a Jesús a contestar estas hojas, el mostraba mas confianza y disponibilidad para el trabajo.

Al termino de esto , la maestra nos dio la oportunidad de que mi compañera Nadia y yo contáramos el cuento del Pequeño Escribiente Florentino, a los niños les agrado mucho , mostraron bastante interés en este cuento. Cuando terminamos de leer el cuento, les pedidos que ellos crearan su propio cuento, con esto me pude dar cuenta que los niños necesitan mucho atención, cariño, lo mismo ocurrió cuando salimos al patio a jugar, los niños son muy dóciles, sensibles, requieren de atención y apoyo para que realicen adecuadamente sus actividades, o por lo menos si les beneficie en mucho las muestras de afecto.

No hay comentarios: