lunes, 29 de septiembre de 2008

domingo 28 de septiembre de 2008

LA POLITICA EN LA EDUCACION.

28 de septiembre de 2008

Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1).

Pablo Latapí reflexiona sobre la relación entre la investigación educativa y la toma de decisiones políticas en educación. Lo hace a partir de sus propias interacciones con nueve secretarios de educación en México, entre los años 1963 y 2006, como su asesor. Identifica tres funciones en las que el investigador puede aportar a la toma de decisiones: como crítico, como asesor y como periodista. Describe la lógica del funcionario de alto nivel, quien suele tomar una posición pragmática; así como la lógica del asesor, quien desde una aproximación intelectual busca influir en las decisiones del político, enriquecer la visión de éste y, en ocasiones, ampliar sus propias relaciones políticas para mejorar su currículum. Asimismo, Latapí señala que el académico que pretende incidir en la lógica política debe desarrollar un lenguaje comprensible para la óptica del político, comprender la complejidad de los problemas prácticos y aceptar que los límites de los agentes de decisión son bastante más estrechos de lo que suele ver el investigador. Concluye que entre investigadores de la educación y los funcionarios de alto nivel mexicanos, ha mejorado la comunicación en los últimos años; sin embargo los académicos no pueden ignorar las variables políticas de las que depende la eventual adopción de sus recomendaciones. Por tanto, desde la investigación educativa sí se puede influir en la política educativa, pero se debe tener en cuenta que la influencia siempre será en forma limitada y condicionada a las coyunturas y la dinámica de la política.

http://www.oei.es/noticias/

LA EDUCACION ES EVALUADA

Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Garantizando la educación de calidad para todos.


28 de septiembre de 2008
Informe Regional de Revisión y Evaluación del Progreso de América Latina y el Caribe hacia la Educación para Todos en el marco del Proyecto Regional de Educación (EPT/PRELAC) -2007.
Este informe no es un compendio de “datos” sino un relato -sustentado en evidencia- sobre el estado de la educación. Se basa en entender la educación como un derecho humano fundamental. Por lo mismo, el texto se organiza considerando las dimensiones que definen dicho derecho y, por otra parte, caracteriza la acción pública en el terreno de la educación. De esta forma, se busca dar cuenta de la relevancia, pertinencia y equidad en la educación, así como de la eficiencia y eficacia en la operación de los sistemas educativos.

http://www.oei.es/noticias/

ALFABETIZACION

Alfabetización para el desarrollo. Estrategia de integración con un noble propósito - Guillermo Soler Rodríguez y Jairo García Montes


27 de septiembre de 2008
Advierte la necesidad de nuevas propuestas pedagógico-metodológicas que permitan el replanteamiento permanente de la teoría y la práctica de la educación de adultos y de la alfabetización en particular; centradas en las dimensiones pedagógicas, culturales, científicas y tecnológicas propias de los países del Convenio Andrés Bello para solucionar la problemática del analfabetismo desde la perspectiva integracionista, los intereses, necesidades y expectativas de los propios sujetos de la acción educativa.


http://www.oei.es/noticias/

Condiciones mínimas para planificar una estrategia didáctica

Partir y apoyarse en las construcciones de sentidos previos que hayan realizado los alumnos acerca de los objetos de conocimiento que se proponen, de manera de garantizar la significatividad de los conocimientos que se construyan.

Poder realizarla en el transcurso del año lectivo, con alumnos de los que se supone con características subjetivas irrepetibles y únicas, con particularidades específicas y con diferentes posibilidades de aprendizaje en función de la mayor o menor apertura de su zona de desarrollo próximo. Para ello el docente habrá de dirigir los esfuerzos hacia la búsqueda de incidir sobre la actividad cognoscitiva del alumno, promoviéndola y orientándola.


¿VIOLENCIA ESCOLAR O VIOLENCIA EN LA ESCUELA?

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Mucho se habla en estos tiempos de la violencia escolar. Ante todo pienso que deberíamos empezar por ser más precisos y decir violencia en la escuela, ya que los hechos violentos que vemos en algunas aulas no son ni más ni menos que el reflejo de la misma violencia que vemos a diario en buena parte de la sociedad.

La escuela no escapa a lo que sucede en los actos políticos que terminan en desmanes, en algunas canchas de fútbol, en algunos programas de tv, en algunos sectores del gobierno y hasta en algunas familias.

Me he permitido abusar de la palabra “algunos” porque mientras que unos alumnos salen en You Tube agrediendo a sus docentes y molestando a sus compañeros sin aprovechar la clase, otros son noticia por organizar actividades solidarias, por fabricar un calefón solar, o por trabajar todo el año para apadrinar a una escuela de frontera.

¿Qué diferencia entre sí a estos grupos de alumnos? No olvidemos que estos jóvenes solidarios son parte de la misma generación que los que están saliendo en los medios por hechos de violencia. ¿Qué cambia entonces?

Creo que es fundamental la mirada que se pone en ellos, la confianza que se les transmite acerca de que un mundo mejor es posible y de que ellos pueden hacer algo para lograrlo.

¿Los alumnos que son violentos están interesados por el aprendizaje? ¿Están motivados para adquirir nuevas capacidades y ponerlas en práctica en un proyecto significativo?

Los docentes podemos hacer mucho, pero lamentablemente no hay recetas infalibles ya que cada escuela y cada aula es un mundo y las estrategias requieren de un diagnóstico preciso. Es por ello que, más que propuestas, me permito hacer unas reflexiones en torno a este gran problema.

Considero que debe hacerse un replanteo en torno a la función de la escuela en el contexto actual y proponerse alternativas viables que incluyan a todos sus miembros —alumnos, autoridades, docentes, personal administrativo—, donde la escuela debe recuperar su misión de formar ciudadanos capaces de mejorar la calidad de vida y de colaborar en la construcción de una sociedad justa, fraterna, democrática y participativa; es decir, enseñar valores.

Si creemos que es una tarea ardua o imposible, les sugiero ver la película “Mentes peligrosas”.

Es importante insistir en la enseñanza de valores, en todos los sentidos. Los educadores debemos asumir nuestra responsabilidad en ello y trabajar con perseverancia en su consecución.

Lic. Natalia Gil de Fainschtein
Directora General de Excellere Consultora Educativa - Web con servicios gratuitos para docentes.
http://excellereconsultoraeducativa.ning.com

CAMBIOS EN LAS ESCUELAS

31-08-2008

¿Cómo vive la escuela entre el cambio y la tradición?Comencemos por definir cambio. Lo expreso a través de palabras como modificación, variación, transformación, reforma.

Y con esto haríamos referencia a la reforma y todo lo que trajo para bien y para mal; y la nueva ley de educación federal con ciertos recambios.
por otro lado aparece la palabra tradición, como costumbre, algo que existe o es así desde hace mucho tiempo, conservador.
Y entonces nos encontramos que en la escuela hay muchas (o casi todo) cosas que cambiar para mejorarla, ya que todo es obsoleto, viejo, que ya no va más, que ya no sirve.
Pero no todos los cambios mejoran lo existente.
Coincido con Antonio Viñao frago quien señala que hay dos modalidades de cambio: las reformas educativas y las innovaciones.
Las reformas tienen un formato legal que viene de los poderes públicos, modifican y estructuran el sistema educativo, estableciendo nuevos contenidos, métodos, etc.
Las innovaciones surgen dentro de las aulas o establecimientos educativos a partir del accionar docente, que si bien no afectan la gestión política del sistema educativo pero pueden interactuar y producir cambios en la gestión gracias a la existencia de difusión de dichas innovaciones.

Pero volvamos a las reformas y aquí podemos decir que son mal vistas, tienen mala fama por el formalismo y la burocracia que marcan, dando efectos imprevistos y no deseados; muchas veces sin tener incidencia con lo que realmente se vive dentro de las aulas. Y habría que agregar la falta de recursos financieros, vaivenes políticos, carencia de apoyos sociales, que logran convertir todo en un estado de oposición o resistencia.
Lo que se observa en definitiva la necesidad, por parte de los que hacen las reformas, de justificar su existencia. Y los docentes, entonces debemos acomodarnos.
En la escuela hay cosas que cambian y otras no tanto. Y esto también puede tener que ver con las innovaciones, todo lo que tiene que ver con la equiparación en el número de alumnos y de alumnas, el mobiliario y la disposición del mismo en las aulas, la vinculación entre docentes y alumnos, los docentes haciéndonos eco de los problemas de los alumnos y buscando juntos la mejor solución, y así con muchas otras cosas. Lo mismo ocurre con lo que permanece, hay costumbres, formas de enseñar algunos temas, el tratamiento de determinadas actividades que se mantienen, que las seguimos utilizando porque las consideramos necesarias, que nos dan resultados positivos, y que un cambio tal vez las complicaría y nos complicaría.

http://excellereconsultoraeducativa.ning.com



FRACASO ESCOLAR.

Cuando de se habla de fracaso escolar, se supone una cierta cantidad de metas a las que no se ha llegado satisfactoriamente, son metas que el niño debe alcanzar con la guía del docente y muchas veces este fracaso acarrea problemas de conducta y adaptación.

Este término tiene que ver con la expectativa que se tiene desde el punto de vista del currículo. Se define como fracaso escolar cuando no coinciden estas expectativas predeterminadas, que no consideran el hecho de que existen personas distintas, con capacidades, potencialidades y talentos diferentes, con el desempeño que tiene el estudiante. (Kattia Chaves)

El fracaso escolar se puede definir como un fenómeno dado en los escolares que presentan bajo rendimiento escolar, discapacidades en las materias instrumentales cono: lectura escritura y cálculo. a su vez, tiene etiología de tipo: prenatal, perinatal, y pots natal, uso de drogas de la madre durante la gestación, traumatismos obstétricos, traumatismo cráneo encefálico, entre otros, la baja autoestima es otro factor que provoca el fracaso escolar, el ambiente incide en dicho fracaso, agresiones físicas o psicológicas de parte de sus padres, hambre, desnutrición y hacinamiento provocan este lamentable hecho dentro del sistema educativo latinoamericano.

http://www.psicopedagogia.com/definicion/fracaso%20escolar

DESERCIÓN ESCOLAR.

Es el desinterés por el estudio en los escolares a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc. que vive el educando
Es el rechazo a adquirir conocimientos de gran nivel, la cual es consecuencia de una baja autoestima a no querer sobresalir.
Es el abandono parcial o total de la educación escolarizada. Son varias las razones para que se de la deserción. Entre las que más comunes están el factor económico, un medio comunitario que no alienta la educación escolarizada, el bajo rendimiento, etc.
deserción escolar se refiere a varios términos por que influye muchos factores tanto económicos, económico, socioculturales familiares, etc. estos factores influyen en el retrazo educativo.
deserción escolar se refiere a varios términos por que influye muchos factores tanto económicos, económico, socioculturales familiares, etc. estos factores influyen en el retrazo educativo.
es cuando ya ni da para seguir estudiando. aguante!!!
El abandono es por causas de tipo social y familiar pero sobre todo a la falta de capacidad para evitarlo.
Es abandonar los estudios que se cursan hasta el momento por razones diversas
Es el desinterés por el estudio en los escolares, a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc. que vive el educando.
Es el abandono parcial o total de las aulas de estudio debido a diversas causas como económicas, educativas, sociales, culturales, familiares, etc.
http://www.definicion.org/desercion-escolar
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